Resumen
La victimización secundaria es considerada como un segundo
acto de vulneración que lo vive una persona en situación de víctima, todo esto como
consecuencia de su interrelación con los organismos del Estado los cuales
tienen la responsabilidad de proteger, investigar y sancionar. Este trabajo de
investigación indaga experiencias de victimización secundaria de mujeres que
fueron víctimas de violencia por parte de sus convivientes o exconvivientes y
que son denunciadas por ellos, descalificando el rol de madres y deshonrando a
las denunciadas en un marco de violencia psicológica que profundiza la primera
victimización.
Este trabajo investigativo se basa en un diseño no
experimental correlacional el cual se fundamenta en la observación de este
fenómeno llamado victimización secundaria para después analizar en base a los casos
propuestos. El objetivo que se persigue
es analizar de forma crítica, jurídica, doctrinaria y reflexiva las
experiencias de victimización secundaria de mujeres que han sido víctimas de
violencia intrafamiliar, en el cantón Loja periodo 2022; proponiendo la
hipótesis sobre la relación significativa entre la victimización secundaria y
las contravenciones de violencia intrafamiliar.
Los hallazgos de mayor relevancia es sin duda alguna los
recurrentes actos de victimización secundaria que se presentan en las
diferentes denuncias que se inician por violencia intrafamiliar los cuales
vulneran los derechos de las mujeres.
Para finalizar existen elementos policiales que pasan por alto
esta violencia, certifican estas denuncias hasta el punto de llegar a presionar
a la víctima para que ceda ante las demandas del agresor. Dando lugar con ello
a una vulneración estatal de sus derechos y una violación al derecho a la no
victimización secundaria.
Palabras clave: Victimización primaria,
victimización secundaria, victimización terciaria, violencia de género,
violencia psicológica, abuso de poder.
Comentarios
Publicar un comentario