Ir al contenido principal

 


Resumen

La victimización secundaria es considerada como un segundo acto de vulneración que lo vive una persona en situación de víctima, todo esto como consecuencia de su interrelación con los organismos del Estado los cuales tienen la responsabilidad de proteger, investigar y sancionar. Este trabajo de investigación indaga experiencias de victimización secundaria de mujeres que fueron víctimas de violencia por parte de sus convivientes o exconvivientes y que son denunciadas por ellos, descalificando el rol de madres y deshonrando a las denunciadas en un marco de violencia psicológica que profundiza la primera victimización.

Este trabajo investigativo se basa en un diseño no experimental correlacional el cual se fundamenta en la observación de este fenómeno llamado victimización secundaria para después analizar en base a los casos propuestos.  El objetivo que se persigue es analizar de forma crítica, jurídica, doctrinaria y reflexiva las experiencias de victimización secundaria de mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, en el cantón Loja periodo 2022; proponiendo la hipótesis sobre la relación significativa entre la victimización secundaria y las contravenciones de violencia intrafamiliar.

Los hallazgos de mayor relevancia es sin duda alguna los recurrentes actos de victimización secundaria que se presentan en las diferentes denuncias que se inician por violencia intrafamiliar los cuales vulneran  los derechos de las mujeres.

Para finalizar existen elementos policiales que pasan por alto esta violencia, certifican estas denuncias hasta el punto de llegar a presionar a la víctima para que ceda ante las demandas del agresor. Dando lugar con ello a una vulneración estatal de sus derechos y una violación al derecho a la no victimización secundaria.

Palabras clave: Victimización primaria, victimización secundaria, victimización terciaria, violencia de género, violencia psicológica, abuso de poder.


Comentarios